sábado, 21 de julio de 2012

'The Dark Knight Rises': Batman, la columna vertebral de Gotham

En 2008 Christohper Nolan sacudió el universo cinematográfico con la magnífica 'The Dark Knight', no sólo la mejor película de superhéroes jamás realizada, sino una de las películas más vibrantes, emocionantes y redondas de los últimos años. Tras cuatro años, entre los cuáles volvió a encandilar a crítica y público con 'Inception' (2010), Nolan vuelve dispuesto a darnos un digno broche de oro a las aventuras del caballero oscuro.

'The Dark Knight Rises' - no la pienso llamar de otra manera - es la película más “comiquera” de la trilogía, lo cual termina por dotarla de una ambivalencia peligrosa. Me explico, desde sus inicios, el cine de Christopher Nolan se ha caracterizado por un espíritu de grandilocuencia visual pero siempre supeditado a una historia tan magnífica como original, dónde el cúmulo de secuencias formaban un todo prácticamente sin fisuras, espectacular y sumamente estimulante. Y es con este nuevo tratamiento donde la balanza se decanta a favor de lo primero y acarreando así un claro detrimento de lo segundo. Me resulta sorprendente que un binomio tan meticuloso como el de los Nolan, autores de guiones tan elaborados como los de 'Memento','The Prestige' o 'Inception' hayan cometido tantas incongruencias firmando un guión repleto de agujeros argumentales y “fantasmadas”.

Las influencias del propio "universo Batman" en esta entrega son evidentes. Si 'Batman Begins' bebía de 'Batman: Year One' y 'The Dark Knight' de 'Killing Joke' y 'Long Halloween', ésta hace lo propio con 'The Dark Knight Returns' (con el regreso de un Batman cincuentón), 'Knightfall' (donde se produce un famoso enfrentamiento con Bane) y 'Batman: No Man's Land ' (dónde Gotham sufre un terremoto y se convierte en una desolada ciudad sin ley aislada del mundo).

Este regreso del caballero oscuro acusa la falta de ingenio, un uso desmedido de clichés y un ritmo rutinario en bastantes tramos pero que termina soslayando, en gran medida, con otros de un gran frenetismo, espectacularidad e intensidad. Sin embargo, en su conjunto, nos encontramos ante un producto netamente inferior a 'The Dark Knight' (2008) y de un nivel parejo a 'Batman Begins' (2005). Si el tema principal de 'Batman Begins' era el miedo, y el de 'The Dark Knight' era el caos, el de 'The Dark Knight Rises' es el dolor. Sin embargo, a diferencia de sus antecesoras, 'The Dark Knight Rises' no parece haber sido concebida con el afán de crear una historia única y envolvente, sino exclusivamente para echar el cierre a la saga. La última entrega del Batman de Nolan intenta seguir la estela de los anteriores films de su director, pretende poseer una gran complejidad argumental que, sin embargo, le deparará un oscuro reverso: una narración atropellada.

Es de apreciar el intento de Nolan de seguir dotando de mayor trascendencia al género de superhéroes, es más, su trilogía de Batman se caracteriza por centrarse en personajes con fuertes conflictos morales, miedos y con un continuo espíritu de superación, todo ello bajo una perspectiva más propia del thriller policial que del rutinario cine de acción en el que siempre se había enmarcado el género.

Dudar a día de hoy de la dirección artística de Christopher Nolan es, cuanto menos, absurdo, su calidad en este ámbito sigue intacta y el prólogo (con la introducción de Bane), el regreso a las andadas de Batman, el primer enfrentamiento de éste con Bane (una de las mejores escenas de toda la trilogía) y el tramo final son claras muestras de ello. Mención aparte se merece el siempre excelente Hans Zimmer, su banda sonora, potente y grave, trasmite la epicidad necesaria acorde con el tono de la película.

Al igual que en las dos anteriores entregas, nos hayamos ante una de las mayores aglomeraciones de actorazos por fotograma. En la cúspide, vislumbrando las cenizas de Gotham previo a su renacer, un metamorfoseante Christian Bale encarnando por última vez al vigilante gothamita, seguido de las dos grandes novedades: Tom Hardy conformando un imponente y temible 'Bane' (aunque parcialmente desaprovechado) y Anne Hathaway dando vida a 'Selina Kyle' (alias 'Catwoman'), una “femme fatale” al más puro estilo del cine negro y que resulta ser la mejor y más fiel representación cinematográfica realizada hasta la fecha. El personaje de Joseph Gordon-Levitt ('John Blake') es uno de los puntos más acertados (y arriesgados) de la función mientras que el de Marion Cotillard ('Miranda Tate') es uno de los peores y más desaprovechados. Destacar, por supuesto, el gran trabajo de tres de los mejores actores en activo: Gary Oldman (atormentado y en búsqueda de su redención), Michael Caine (excesivamente melodramático durante todo el metraje) y Morgan Freeman (que sigue aportando su buen estar con su carismática presencia), los cuales son la única conexión emocional de Bruce Wayne con el mundo exterior.

En el tramo final se producen una serie de giros argumentales rebosantes de artificialidad y el epílogo no llega a ser todo lo catártico que podría haber sido; es decir, la forma de dar cierre a este último viaje del caballero oscuro es decepcionante.

En definitiva, 'The Dark Knight Rises' es la más desigual de la trilogía y resulta ligeramente decepcionante vista como una película de Christopher Nolan, pero no deja de ser un entretenimiento de gran calidad: magnética, tensa y emocionante.

Puntuación: 6

SPOILERS

Para acabar me gustaría mencionar algunos aspectos que me han resultado, como mínimo, un disparate:
  • La huída de Bane de Wall Street en moto es de una simpleza alarmante.

• La facilidad con la que John Blake desenmascara a Bruce Wayne, le hace mejor Watson que Robin.

• Que todo el cuerpo de policía quede atrapado bajo tierra me parece un recurso muy forzado.

• Resulta curiosa la plétora de escenas de artificio totalmente gratuitas que abundan, y mucho, a lo largo del metraje, destacando, por ejemplo, el ardiente símbolo de Batman que éste mismo lleva a cabo en su vuelta a Gotham una vez pasado su particular via crucis carcelario. Quedando pocas horas para explotar una bomba nuclear, Batman se pone farolero y vacilante, pero claro, luego vendrá el cliché efectista en el que estará a punto de morir porque sólo quedan unos segundos en la cuenta atrás de la explosión mientras ha ido derrochando el tiempo.

• Si el plan de Miranda Tate/Talia al Ghul era destruir a Gotham y vengarse de la muerte de su padre matando a Bruce Wayne/Batman, entonces ¿por qué no mata a Wayne después de haberse acostado con él?, ¿Qué pasa?, ¿No es tan “cool”? Dejándole vivir no consigue ni lo uno ni lo otro y acaba muriendo de forma lamentable. Y si el objetivo era vengarse de él obligándole a ver cómo Gotham era destruida por una bomba nuclear, entonces, el personaje de Talia se me antoja estúpido y muy mal definido.

• Bane merecía una muerte mejor, a manos de Batman y no de un insulso cañonazo de Catwoman.

• Batman trasportando bombas nucleares parece un repartidor de obras de porcelana, le mete cada sacudida y trompazo que no se le ocurriría ni al mismísimo Joker.